InicioRevista de prensaiglesia catolicaChile: ¿Una Iglesia y un Paìs què Aprenden de su Caminar?

Chile: ¿Una Iglesia y un Paìs què Aprenden de su Caminar?

Publicado en

Estimados amigo/a,
Adjuntamos Mensaje de la 102º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.
En primer lugar, al respecto manifestamos que valoramos la señalada declaración.
Sin embargo, en el Mensaje constatamos ausente una referencia clara «al mercado del lucro en la educaciòn chilena y al rol del Estado». Y no se atisba señal alguna por un real compromiso de opción por los pobres, en sus estudiantes, profesores, padres y chilenos, quienes mayoritariamente, masivamente y pacíficamente se han manifestado durante ya seis meses por un tipo de educaciòn en nuestro país. Entonces ¿Qué Puede Una Iglesia y Un País Aprender o Desaprender En Su Caminar?

Consideramos que las generalizaciones en la declaración de la Iglesia Chilena, no se avienen con el acontecer del caminar de los hechos en estos tiempos a nivel regional y a nivel global que están ocurriendo. Entre ellos, como los Occupy en Wall Street, EEUU, que nos dicen: ¡basta con la avaricia, la codicia! Declarando la muerte del capitalismo y los abusos del sector bancario y de las corporaciones. En que convocan a buscar que «se escuche la voz del 99 % del país y no la del
1 % que sigue enriqueciéndose.

Pues está ya claro en las convocatorias locales y globales que hay un «factor común» que es la desigualdad en la repartición de la riqueza.

¿Es representativo de la realidad chilena y de los estudiantes chilen@s, la participación activa y entusiasta de 16 jóvenes mujeres y varones? ¿O solamente corresponden al ámbito de la Iglesia y de sus centros educativos?

Entonces, ¿en dónde està el Mensaje para tod@s?

¿Es tiempo de otro modelo de Iglesia más cercana?

No es llamando a que se «traduzcan a políticas que «favorezcan el bien comùn de la sociedad», sino más bien el eje central es que «favorezcan a los pobres de la sociedad»? Ya que el «bien comùn» no da resultado, comprobado por los hechos descritos.
Pues… el «bien comùn» està inserto en el mercado como «el mercado del bien común» del modelo cuestionado globalmente..

Por ello, con todo respeto nuestra reflexión en relación al Mensaje 102º de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, sería:

¿Una Iglesia y un País Qué Aprenden De Su Caminar?

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Autor: Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile

Mensaje de la 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile

Durante esta semana hemos compartido fraternalmente como pastores, mirando el caminar de la Iglesia en Chile en el tiempo de Misión que vivimos. Ha sido un encuentro especialmente iluminador y renovador, que ha contado con la presencia de importantes invitados, entre los cuales agradecemos muy especialmente la participación activa y entusiasta de 16 jóvenes mujeres y varones, pertenecientes a diversas instancias eclesiales y sociales del país. Nos acompañó el nuevo Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, quien tenía especial interés en la reflexión acerca de la realidad nacional y en escuchar a los jóvenes invitados.

A los fieles católicos y a la opinión pública queremos decir una palabra acerca de tres asuntos importantes que han merecido nuestra especial atención:

1. Hacia una educación de calidad e integral

La realidad de nuestro país en este tiempo es un asunto de la mayor trascendencia para la Iglesia. Hemos sido testigos, y muchos católicos directos protagonistas, de un proceso de formulación de justas y postergadas demandas para mejorar la calidad de la educación y asegurar su acceso a todos los niños y jóvenes. Para lograr esto no basta la inyección de recursos económicos ni mejorar la infraestructura o cambiar leyes. Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes.

También es esencial la continua capacitación de los docentes y una labor de mutua cooperación entre la escuela y la familia. Confiamos en que la disposición al diálogo de parte de quienes representan a las instituciones políticas, educacionales y sociales de nuestro país, así como de los mismos estudiantes, hará posible los acuerdos necesarios para que éstas, así como otras legítimas expresiones ciudadanas por medios pacíficos, se traduzcan en políticas que favorezcan el bien común de la sociedad, y especialmente resguarden a los más desfavorecidos y vulnerables.

2. Iglesia en estado de Misión Joven

Más allá del movimiento estudiantil, los Obispos hemos querido reflexionar en profundidad acerca de la realidad de los jóvenes en Chile y en nuestra Iglesia. Lo hicimos desde el propósito de servir mejor a ellos, sobre todo en el marco de la Misión Joven que como Iglesia nos aprestamos a vivir el año 2012. La Iglesia, siguiendo a Jesús, el Buen Pastor, quiere acoger a los jóvenes, escucharlos e invitarlos a conocerlo, asumir sus enseñanzas y seguirlo en la comunidad eclesial.

Queremos acoger los valores y proyectos que, desde sus diversas situaciones y culturas, los jóvenes nos proponen para lograr una sociedad más justa y para ser una Iglesia más sencilla, cercana y acogedora. Debemos contribuir a que sean verdaderamente protagonistas de la transformación que nuestras instituciones y comunidades necesitan para ser más fieles a su vocación, más coherentes con su misión, mejores servidoras y educadoras. Hacemos nuestro lo dicho por el Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud: “Queridos jóvenes, rezo por ustedes con todo el afecto de mi corazón. Les encomiendo a la Virgen María, para que ella les acompañe siempre con su intercesión maternal y les enseñe la fidelidad a la Palabra de Dios”.

3. Unidades de Prevención y Acompañamiento

Finalmente, queremos ofrecer una palabra acerca de los recientes dictámenes de la Justicia que han afectado a algunos miembros del clero, y en torno al debate público que esto ha suscitado. Junto con respetar las decisiones de la Justicia ordinaria, reafirmamos nuestra plena adhesión a las sentencias de la Santa Sede. Por otra parte, unidos a la inequívoca voluntad que el Santo Padre y la Iglesia han manifestado claramente respecto de los abusos a menores de edad, esperamos que la conformación de las unidades de Prevención y Acompañamiento a víctimas en las diócesis y congregaciones religiosas, sea también un nuevo signo de nuestra plena convicción de queno hay abuso tolerable en una Iglesia que es discípula de Jesucristo. El Episcopado en su conjunto compromete su mayor disposición para este propósito.

En Cristo, el Señor, a quien nos disponemos a celebrar como Rey del universo y servidor de la humanidad, ponemos toda nuestra esperanza. A la santísima Virgen María, madre y reina de este pueblo que le tributa en este “mes bendito” su especial devoción, confiamos el caminar de nuestra Iglesia.

LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
Para leer el mensaje completo ingrese a:http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4146&sw_volver=yes&descripcion

IGLESIA CATÓLICA PIDE IR MÁS ALLÁ DEL DINERO EN ACUERDOS POR EDUCACIÓN

Asamblea Plenaria de obispos de Chile hizo especial referencia a la “disposición al diálogo”. En voz del arzobispo Ezzati, abogaron por la “formación integral de los estudiantes” y la “continua capacitación de los docentes”
Viernes 18 de noviembre de 2011.La Nacion

Las horas claves en las negociaciones al cabo de más de 6 meses de movilizaciones por la educaciónfueron tema central en el resumen que este viernes hicieron los obispos de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile al término de su 102ª Asamblea Plenaria.
En el primer punto de la síntesis de la cita de Punta de Tralca que leyó el presidente de la instancia y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se refiere a este debate bajo el título “Hacia una educación de calidad e integral”.

El documento señala que “la realidad de nuestro país en este tiempo es un asunto de la mayor trascendencia para la Iglesia. Hemos sido testigos, y muchos católicos directos protagonistas, de unproceso de formulación de justas y postergadas demandas para mejorar la calidad de la educación y asegurar su acceso a todos los niños y jóvenes”.

“Para lograr esto no basta la inyección de recursos económicos ni mejorar la infraestructura o cambiar leyes. Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes (…) También es esencial la continua capacitación de los docentes y una labor de mutua cooperación entre la escuela y la familia”, acotaron.

A propósito de los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero a propósito del fallo que confirmó estos delitos por el sacerdote Fernando Karadima, pero que finalmente lo sobreseyó por prescripción.

Punta de Tralca, 18 de noviembre de 2011.

Conferencia Episcopal reafirma respeto a justicia civil en caso Karadima

En la 102° Asamblea Plenaria en Punta de Tralca, los obispos además señalaron que se adhieren a las sentencias de la Santa Sede.
por La Tercera – 18/11/2011 – 11:55

En la 102° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos -encabezados por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati- leyeron el mensaje final del encuentro, en el que reafirmaron su respeto a la decisión de la justicia civil en el caso de Fernando Karadima.

El lunes recién pasado, la ministra en visita del caso Jéssica González, sobreseyó el caso dada la prescripción de los delitos del ex párroco de El Bosque, sin embargo, acreditó cuatro denuncias en su contra, y tres de ellas, constituían delitos.

Además, en la declaración insistieron también en la plena adhesión a las sentencias de la Santa Sede, en cuando a los dictámenes contra algunos miembros del clero en cuanto a acusaciones de abuso sexual.

«Junto con respetar las decisiones de la Justicia ordinaria, reafirmamos nuestra plena adhesión a las sentencias de la Santa Sede. Por otra parte, unidos a la inequívoca voluntad que el Santo Padre y la Iglesia han manifestado claramente respecto de los abusos a menores de edad, esperamos que la conformación de las unidades de Prevención y Acompañamiento a víctimas en las diócesis y congregaciones religiosas, sea también un nuevo signo de nuestra plena convicción de que no hay abuso tolerable en una Iglesia que es discípula de Jesucristo. El Episcopado en su conjunto compromete su mayor disposición para este propósito», señala el comunicado de la Iglesia.

EDUCACION
En cuanto al conflicto estudiantil, los obispos de la Conferencia Episcopal indicaron que «hemos sido testigos, y muchos católicos directos protagonistas, de un proceso de formulación de justas y postergadas demandas para mejorar la calidad de la educación y asegurar su acceso a todos los niños y jóvenes».

«Para lograr esto no basta la inyección de recursos económicos ni mejorar la infraestructura o cambiar leyes. Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes. También es esencial la continua capacitación de los docentes y una labor de mutua cooperación entre la escuela y la familia. Confiamos en que la disposición al diálogo de parte de quienes representan a las instituciones políticas, educacionales y sociales de nuestro país, así como de los mismos estudiantes, hará posible los acuerdos necesarios para que éstas, así como otras legítimas expresiones ciudadanas por medios pacíficos, se traduzcan en políticas que favorezcan el bien común de la sociedad, y especialmente resguarden a los más desfavorecidos y vulnerables», señalan.

Iglesia y caso Karadima: Obispos reafirman compromiso de no tolerar abusosLa Conferencia Episcopal de Chile recalcó que respetará las decisiones de la justicia ordinaria y mantendrá «plena adhesión» a las sentencias de la Santa Sede.El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, leyó el comunicado de la asamblea plenaria de obispos.Foto: Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal reiteró el compromiso de la Iglesia Católica en no tolerar abusos, evidenciado en la conformación de las nuevas unidades de Prevención y Acompañamiento a las víctimas en cada diócesis y congregaciones religiosas.

De esta manera, y en referencia a casos como la reciente sentencia en el caso del sacerdote Fernando Karadima, los obispos católicos recalcaron que respetarán las decisiones de la justicia ordinaria.

La Iglesia Católica chilena tiene «plena convicción de que no hay abuso tolerable en una iglesia que es discípula de Jesucristo. El Episcopado en su conjunto compromete su mayor disposición para este propósito», afirma una notaemitida por la Conferencia Episcopal tras realizarse su 102° Asamblea Plenaria.

Del mismo modo, los obispos reiteran su «plena adhesión a las sentencias de la Santa Sede».

Tras la lectura del comunicado, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, indicó que el próximo 4 de diciembre se iniciará la visita canónica a la Pía Unión Sacerdotal de la parroquia de El Bosque, que era dirigida por el padre Karadima.

La visita será realizada por el presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, Carlos María Colasi, según informó La Segunda.

Educación

La Conferencia Episcopal también se pronunció sobre el actual conflicto estudiantil. En este plano, consideró que no es conveniente limitar la discusión sobre las reformas educacionales que Chile necesita sólo a los aspectos de financiamiento e infraestructura.

«Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes, que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes», resalta.

«También es esencial la la continua capacitación de los docentes y una labor de mutua cooperación entre la escuela y la familia», añade.

Los obispos expresaron su confianza en que la disposición al diálogo pacífico de las autoridades, las instituciones políticas, educacionales y sociales y los estudiantes permitirá alcanzar los acuerdos necesarios para generar cambios que favorezcan el bien común, especialmente en apoyo de los más desfavorecidos y vulnerables.

Año de la Misión Joven

La Conferencia también considera el próximo año 2012 como el Año de la Misión Joven, en el que acogerá «los valores y proyectos que, desde sus diversas situaciones y culturas, los jóvenes nos proponen para lograr una sociedad más justa y para ser una Iglesia más sencilla, cercana y acogedora».

«Debemos contribuir a que sean verdaderamente protagonistas de la transformación de nuestras instituciones y comunidades necesitan para ser más fieles a su vocación, más coherentes con su misión, mejores servidoras y educadoras».

Participó en la asamblea plenaria de la Conferencia el nuevo nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo.

Una Iglesia y un País que aprenden de su caminar
IGLESIA.CL
Sat, 19 Nov 2011 03:03:00

CAMINEO.INFO.- Punta de Tralca/CHILE.- Al concluir en Punta de Tralca la 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, los Obispos han dado a conocer este viernes su Mensaje conclusivo a los fieles católicos y la opinión pública.

El Mensaje fue hecho público en conferencia de prensa por Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, junto a Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia, recién electo Secretario General de la CECh.

El documento lleva por título «Una Iglesia y un País que aprenden de su caminar» y comienza agradeciendo muy especialmente la participación activa y entusiasta en esta Asamblea de 16 jóvenes pertenecientes a diversas instancias eclesiales y sociales del país.

Tres asuntos importantes centraron la especial atención de los Pastores en este Mensaje:

Hacia una educación de calidad e integral

En torno al proceso de «formulación de justas y postergadas demandas para mejorar la calidad de la educación y asegurar su acceso a todos los niños y jóvenes», los Obispos reafirmaron que «no basta la inyección de recursos económicos ni mejorar la infraestructura o cambiar leyes. Es necesaria, además, la formación integral de los estudiantes que los capacite como honestos ciudadanos y personas con valores humanos y trascendentes». Junto con destacar la necesaria y continua capacitación de los docentes y la cooperación entre la escuela y la familia, los Obispos confían en que la disposición al diálogo de parte de diversos actores políticos, educacionales y sociales, así como de los mismos estudiantes, hará posible los acuerdos necesarios que lleven a políticas que favorezcan el bien común de la sociedad.

Iglesia en estado de Misión Joven

Los Obispos reflexionaron en profundidad acerca de la realidad de los jóvenes en Chile y en la Iglesia, en el marco de la Misión Joven que se vivirá el año 2012. «Queremos acoger los valores y proyectos que, desde sus diversas situaciones y culturas, los jóvenes nos proponen para lograr una sociedad más justa y para ser una Iglesia más sencilla, cercana y acogedora. Debemos contribuir a que sean verdaderamente protagonistas de la transformación que nuestras instituciones y comunidades necesitan para ser más fieles a su vocación, más coherentes con su misión, mejores servidoras y educadoras», señala el Mensaje de los pastores.

Unidades de Prevención y Acompañamiento

Finalmente, junto con respetar las decisiones de la Justicia ordinaria, los Obispos reafirmaron su plena adhesión a los dictámenes, voluntad y criterios del Santo Padre, la Santa Sede y la Iglesia respecto de los abusos a menores de edad: «esperamos que la conformación de las unidades de Prevención y Acompañamiento a víctimas en las diócesis y congregaciones religiosas, sea también un nuevo signo de nuestra plena convicción de que no hay abuso tolerable en una Iglesia que es discípula de Jesucristo. El Episcopado en su conjunto compromete su mayor disposición para este propósito».

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...