InicioRevista de prensatemas socialesChile: ¡Justicia para Víctor Jara!##Dolores Cautivo

Chile: ¡Justicia para Víctor Jara! -- Dolores Cautivo

Publicado en

Rebelión

El Siglo
Ante el cierre del sumario judicial por su asesinato, artistas, intelectuales, jóvenes se movilizan contra la impunidad
Quizás animados por la recreación de sus canciones o por la sonrisa honesta de Víctor en el fondo del escenario, lo que era un acto de protesta en el estadio que lleva su nombre y lugar de su asesinato, se transformó de pronto en un grito de rebeldía, en una marcha de unidad, de fortaleza y organización para cruzarse resueltamente en el camino de la impunidad.

Ex estudiantes de la Universidad Técnica, jóvenes estudiantes de danza y teatro, compañeros de lucha de Víctor, de hoy y de ayer, actores y músicos se sintieron convocados por la indignación provocada por el fallo y al mismo tiempo por la necesidad de homenajearlo y reivindicarlo en medio de tanta injusticia.

La Acción Cultural por Justicia para Víctor Jara y para Chile, convocó a más de mil personas, que vocearon sus canciones, exigieron justicia y se comprometieron a luchar no sólo para impedir que su asesinato quede impune, sino también para que sus sueños de un país más justo y democrático se acerquen cada vez más.

Por eso, no estuvieron ajenos el centenario de Allende, las necesarias reformas políticas para terminar con la exclusión y las luchas sindicales del presente.

Sobre un gran escenario con el rostro de Víctor y donde rotaban las imágenes de la Unidad Popular, del Golpe y las palabras “No más Impunidad”, entregaron su mensaje Osiel Nuñez, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, quien reseñó sus últimas horas en la universidad donde fue detenido el artista popular y en el Estadio Chile.

Luego, Cristian Cuevas, el dirigente de los trabajadores subcontratistas del cobre, llamó a la unidad del movimiento popular y a recuperar el protagonismo de los trabajadores.

Marta Godoy, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos alertó sobre una nueva operación de impunidad, representada por el rápido cierre de los casos en tribunales con condenas ínfimas y condenados simbólicos, sin que se llegue a la necesaria verdad y justicia plenas.

Luego entregaron un emocionado mensaje los padres de los hermanos Vergara Toledo, “el corazón me trajo hasta aquí” señalaron, dedicando el triunfo que significa la condena de los culpables en el caso de sus hijos a Víctor y a todos los luchadores caídos.

Para Teillier, Víctor ya no sólo pertenece al Partido Comunista o a la Jota en la que militó hasta su última hora, sino que es un símbolo de muchos luchadores en Chile y en el mundo que siguen su ejemplo de consecuencia y entrega.

Subrayó que la impunidad, así como la exclusión son símbolos de las luchas que se tienen que dar para abrir paso a la democratización del país.

A nombre del Sidarte, hablaron los actores Luis Vera y Erto Pantoja, mientras que luego lo hizo Daniel Alcaíno, para llamar a impulsar la campaña contra la impunidad en este caso.

Illapu, Inti Illimani, Conmoción, Sol y Lluvia, Legua York, Preludio, Francesca Ancarola, Manuel García, José Seves y el Sindicato de Cantores Urbanos, entre otros artistas y grupos, llegaron para apoyar la demanda de reabrir el caso.

Un momento especial, fue la aparición sobre el escenario de Joan Jara, Amanda Jara y Manuela Bunster, quienes leyeron un «Manifiesto por Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile».

Manifiesto Justicia Para Víctor Jara, Justicia Para Chile

Los abajo firmantes declaramos nuestro repudio e indignación por el cierre del sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

Consideramos que el cierre de sumario del proceso por el asesinato de Víctor Jara es un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes cometidos en el ex Estadio Chile, es la confirmación de la impunidad que impone el poder judicial en los casos de víctimas de terrorismo de estado.

Más aún en el caso del Estadio Chile, lugar bajo control militar durante los días en que se cometieron los asesinatos. La información está en las Fuerzas Armadas y es hora de que se entregue ya, transcurridos 35 años de silencio e impunidad que las siguen involucrando.

Enfrentados a esta repudiable decisión judicial, exigimos la inmediata reapertura del sumario en este caso simbólico para Chile y el mundo.

Víctor Jara es un representante de lo mejor de nuestro país, de su cultura y de la identidad popular y su figura es símbolo en el mundo entero de las violaciones y crímenes cometidos por la Dictadura militar en Chile y el resto de Latinoamérica en los años 70-80.

Hoy más que nunca debemos levantar nuestra voz para repudiar esta vergonzosa acción de la justicia chilena. Hoy debe se la ciudadanía y las organizaciones culturales, sociales, sindicales y políticas las que deben pronunciarse, la concreción de la impunidad expone a nuestras futuras generaciones a volver a vivir el horror y la brutalidad del periodo más negro de nuestra historia.

Invitamos a los artistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes, a los luchadores de derechos humanos y a todas las organizaciones de nuestro país, a adherir a este manifiesto por el «No más Impunidad».

Carta De La AFEP Al General Izurieta

La Agrupación de Familiares de Ejecutados exigió en una carta entregada al Comandante en Jefe del Ejército, la entrega de las nominas de oficiales, suboficiales y demás militares que ejercieron funciones en recintos de detención, tortura y muerte como fueron el Estadio Chile y otros desde donde desaparecieron o fueron ejecutados Victor Jara, Litre Quiroga y muchos otros.

“No parece posible sostener que en una organización jerarquizada como es el Ejército de Chile y donde se llevan rigurosos registros de las destinaciones de cada miembro, no se esté en condiciones de entregar quienes formaron parte de esos centros de exterminio para que sean citados como testigos o inculpados, dada la gran cantidad de testigos que pueden reconocerlos”.

“Queremos subrayar, que tratándose de delitos de lesa humanidad y violeaciones a los derechos humanos, tratándose de crímenes y tortura, nadie puede pretender ser neutral, aduciendo ninguna razón, pues aún los crímenes de guerra deben ser castigados severamente, por lo que representamos a usted, que más tarde o más temprano quienes ocultan información o la niegan teniendo acceso a ella, se hacen cómplices de los crímenes, así como culpables del delito de obstrucción a la justicia”.

Últimos artículos

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...

Noticias similares

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

El sentido de María en la comunidad Iglesia -- Papa Francisco

Reflexión y Liberación Su participación activa junto a Jesús y sus hermanos se encuentra presente...