La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, acusó hoy a la Iglesia de haber «retornado al infierno» y «alejarse cada vez más de los tiempos» con posturas que consideró «inconcebibles en el siglo XXI».
Como ejemplos, puso declaraciones según las cuales «el Gobierno del PSOE quiere romper la familia o que España se rompe». Chacón acusó a «parte de la jerarquía eclesiástica» española de haber «hecho política para el PP» en esta legislatura.
En un coloquio con miembros de las juventudes del PSC (JSC), consideró que la Iglesia «no sólo no va hacia adelante, sino que involuciona», y aseguró que el Gobierno del PSOE ha hecho «todo lo que ha podido» para mantener unas buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica.
«Hemos intentado tener una relación cordial. La vicepresidenta ha hecho una tarea incansable en este sentido, pero tenemos una Iglesia que se ha manifestado al lado del PP porque España se rompía y porque la familia se rompía, cuando nunca antes se habían hecho tantas subvenciones a la familia», afirmó.
Para ella, el último comunicado de la Conferencia Episcopal (CEE) «evidenció que lo que han hecho es política para el PP». La candidata les reprochó especialmente su mención al terrorismo, «cuando todo el mundo sabe que hubo mediación eclesiástica en los diálogos entre ETA y (José María) Aznar».
Aun así, excluyó de estas valoraciones a «parte» de la jerarquía eclesiástica, señalando que el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, no había asistido a muchas de las manifestaciones con el resto de obispos, y destacando también la «relación más que cordial» con la Iglesia catalana.
Chacón consideró que ésta ha sido «una legislatura sorprendente» por el papel de la Iglesia en la vida política, pero remarcó que «dos no se pelean si uno no quiere», y aseguró que el PSOE «quiere tener una relación cordial con la Iglesia, a la vez que ir avanzando en derechos y políticas que quiere que la gente tenga».