InicioRevista de prensaiglesia catolicaAnte el despilfarro de la visita papal: denuncia del Concordato##Plataforma de reflexión...

Ante el despilfarro de la visita papal: denuncia del Concordato -- Plataforma de reflexión y debate “Más Izquierda Madrid”

Publicado en

Masizquierdamadrid
(En rigor nos referimos a los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede[i]).
Un amplio colectivo de militantes del PSOE de Madrid, agrupados en la Plataforma de reflexión y debate “Más Izquierda Madrid”, ante la visita del ciudadano alemán Ratzinger, actual Papa de la Iglesia Católica y, ante el boato, la confusión de las esferas pública y privada y el elevado coste económico en un periodo de fuerte crisis y de restricciones, queremos hacer las siguientes consideraciones, desde el respeto por las ideas y creencias pero exigiendo, al mismo tiempo, el mismo respeto para nuestras ideas y proyectos, así como el derecho a expresarlo:

Hacer hincapié en que no se trata de una invitación oficial, ni del Estado Español, ni de ninguna de sus instituciones. Es, por tanto, un viaje particular con exclusivo afán de propaganda de la Iglesia Católica disfrazado de apostolado.

La estancia del Papa en nuestro país va a suponer un coste, que puede cifrarse, en no menos de 55 millones de € y, que probablemente, ascienda hasta los 62, según datos facilitados por Rouco Varela en rueda de prensa. Va a ser sufragado, en parte, por las Administraciones Públicas y, por entidades privadas, que van a obtener beneficios fiscales en torno al 80%; así como por los propios ciudadanos, a través de los impuestos. De forma que el slogan de que no va a ser gravoso es pura retórica.

Desde nuestro punto de vista, son inadmisibles algunos aspectos, entre los que podemos destacar:

a. La cesión de colegios públicos y polideportivos municipales para los peregrinos, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

b. La cesión del aeródromo de Cuatro Vientos para la celebración de misas.

Diversos gastos ocasionados por la seguridad, transporte, sanidad, limpieza y logística del evento, así como los del séquito papal.

d. Los gastos ocasionados por los autobuses y otros medios con los que los ayuntamientos, pese a la difícil situación económica, apoyan este dislate en época de crisis y austeridad.

e. Como guinda, el desfile de la Legión ante el Papa en Madrid.

Queremos recordar que el ciudadano Ratzinger viene, entre otras cosas, a oponerse a Leyes aprobadas por el Parlamento de la Nación como son: Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo; El matrimonio de personas del mismo sexo; Ley de memoria histórica, etc. O manifestar su abierta oposición a otras que están en periodo de tramitación, como la Regulación de una muerte digna y la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Esto nos parece inaceptable, así como una injerencia ante decisiones del Parlamento soberano. La Iglesia Católica sigue insistiendo en querer confundir delito y pecado. Recordemos que la Constitución Española define al Estado como aconfesional pero la realidad dista mucho de avenirse a este supuesto.

Queremos manifestar que debe avanzarse desde la aconfesionalidad[ii] del Estado hacia la laicidad[iii] y tomar decisiones en sintonía con este postulado, diferenciando, nítidamente, las confesiones religiosas del Estado.

Una mayoría de españoles considera que no deben destinarse medios públicos para la visita del Papa, siendo evidente que al hacerlo se actúa contra el criterio de la mayor parte de la población.

Por estos y otros motivos, nos comprometemos a plantear ante el próximo Congreso Federal del PSOE, una iniciativa de denuncia del vigente Concordato que ponga fin a la injerencia del Vaticano en la política española y que concluya con los privilegios especiales que goza la Iglesia Católica.

En varias de estas medidas, pese al momento de crisis económica y austeridad, colabora de forma entusiasta el Partido Popular.

Pretendemos con estas ideas y propuestas participar y dejar sentada nuestra postura ante el debate social que la visita privada de Ratzinger ha suscitado en amplios sectores de nuestro país.

——————————————————————————–

[i] Las fechas de estos acuerdos son julio de 1976, enero de 1979 y diciembre de 1994.

[ii] Entendemos por aconfesionalidad la falta de adscripción o vinculación del Estado a cualquier confesión religiosa.

[iii]Utilizamos la terminología que emplea el TC desde 2001 para referirse a nuestro modelo de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...