?La crisis que atraviesa la República de Honduras es deplorable y nos afecta a todos, gobierno, instituciones, iglesias y sociedad??, afirmó el reverendo Walt Morgan, director del Seminario Teológico Bautista de Managua. ?La situación de Honduras afecta la unidad centroamericana, el comercio y el libre tránsito por las fronteras, además de las relaciones de las iglesias en su intercambio teológico y en las jornadas evangélicas comunes??, comentó Morgan, quien se solidarizó con la lucha del pueblo hondureño que busca una solución soberana a la crisis política que vive el país después del golpe de Estado de junio pasado, en que el presidente constitucional Manuel Zelaya fue depuesto.
La próxima semana se reúnen en Guatemala decanos de las facultades teológicas de América Latina y el Caribe, en la iglesia evangélica Misión Centroamericana donde, uno de los puntos de la agenda, será el caso Honduras.
Marcelino Basset, pastor de la iglesia Bautista, dijo que ?en estos momentos de crisis que destruye la armonía y el sentido de vivir juntos, nos obliga a pensar y reflexionar, desde las sagradas escrituras, la toma de decisiones, compromisos y la solidaridad con los actores más sufridos del pueblo de Honduras.
Basset reveló que mantienen contactos solidarios con la pastora Gloria Dubón de la Comisión de Desarrollo Cristiano (CDC) y la Iglesia Reformada, además de otros ministerios en Tegucigalpa, con el finr de fortalecer un espíritu ecuménico de compromiso profético y solidaridad cristiana. Los docentes y estudiantes de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos (FEET), mantienen, también, intercambio con las iglesias hondureñas.
En otro orden, el pastor de la iglesia menonita y director del Centro Inter-eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), Jairo Arce, en coordinación con la licenciada Noemí Espinosa (CDC), preparan un foro de la Comunidad Cristiana Meosamericana para reflexionar y medir el impacto que, ocasionado por la crisis política de Honduras, pretenden planteas posibles soluciones.
También en reciente reunión de la consulta de esa entidad para analizar las contribuciones de Guatemala a la Reforma Protestante, el pastor bautista Carlos Ruiz y Claudia Quintanilla, como delegados de la FEET-Nicaragua, dieron un mensaje de solidaridad y fortaleza a las iglesias hondureñas a los presentes allí de ese país centroamericano que sufre.