¿La ley del celibato inquieta al Papa? -- Franz Wieser (Perú)

0
92

Redes Cristianas

Las últimas noticias del Vaticano son: «El Papa defiende el sagrado celibato», y que convocó a los cardenales para tratar el tema. Mi pregunta es: Se tratará sobre la conveniencia de seguir imponiéndolo como condición para el acceso al ministrios eclesial? Lo que hoy la gran mayoría de católicos cuestiona, no es el celibato en sí, sino como condición para poder acceder al sacerdocio.

La vocación, según San Pablo, los carismas para servir a la comunidad eclesial, no otorga el Papa o algún obispo, sino es un don del Espíritu de Dios que sopla donde y en quienes a él le place. Si es así, es inadmisible que, con una ley humana, se le dicte al Espíritu de Dios los canales y condiciones cómo y en quienes ha de actuar: sólo en varones célibes. Nadie se puede adueñarse del Espíritu de
Dios. Todos, y más que nada los pastores en la Iglesia de Jesús, han de dejarse llevar por el Espíritu.

Jesús en ningún momento ha condicionado el apostolado con el celibato. En Mt 19, 11-12, según el contexto, Jesús se refieren a la fidelidad en el matrimonio; constata hechos, más no recomienda nada. Ni sabemos sí el mismo lo ha comprendido esto de «eunucos por el Reino de Dios». Sabemos solo que él se ha distanciado de la comunidad de Juan el Bautista (o de la comunidad de Qumran ?), donde sí se guardaba el celibato. Cierto es que en el albor del cristianismo el matrimonio para los presbíteros no constituía ningún problema.

Pablo mismo admite, que de parte de Jesús no conoce ninguna norma respecto a la virginidad. (1 Cor 7,25-26) . No se debe leer dentro del Evangelio, lo que no está dicho. Lo más anti-evangélico, sin embargo, está en este afán de dominio de unos sobre otros hermanos, en este caso como en tantos otros, actitud que por Jesús ha sido descartado de plano.