InicioRevista de prensaiglesia catolica¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ?

¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ?

Publicado en

Adital-Organización Mundial contra la tortura

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta de nuevo, a través del presente comunicado de prensa, su extrema preocupación por la integridad personal del Sr. Jorge Julio López quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación por el hecho que hasta el momento de emitir este Comunicado, no se conoce ninguna nueva información ni sobre el paradero, ni sobre la integridad personal del Sr. Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido y testigo clave dentro del juicio contra el ex policía y ex director general de Investigaciones de la Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983).

La OMCT recuerda que el Sr. Jorge Julio López debía salir de su residencia, ubicada en el Barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata, el 18 de septiembre de 2006, con el fin de presentarse en el edificio de la Municipalidad de la misma ciudad para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. Ese día, el Sr. Jorge Julio López no se presentó a la mencionada comparecencia y desde ese momento, a pesar de que su familia y sus allegados han realizado las denuncias y la búsqueda de rigor en estos casos, todas las diligencias han resultado infructuosas y no se conoce ninguna otra información ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal (ver Llamado Urgente OMCT ARG 260906).

Contexto y antecedentes de la situación:

En los últimos años el gobierno argentino viene desarrollando una política contra la impunidad, derogando las leyes que protegían a algunos de los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Si bien esa política favorece y otorga justicia a las víctimas, luego de 20 años de espera, ella provoca reacciones de parte de ciertos autores de violaciones que pensaban estar a salvo de cualquier castigo o juzgamiento. En efecto, según fuentes fidedignas, algunos de los presuntos perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, o personas vinculadas con ellos, han amenazado últimamente a jueces y a testigos.

Dentro de este contexto la desaparición del Sr. Jorge Julio López, luego de que éste presentara su testimonio contra el ex policía Miguel Osvaldo Etchecolatz, por torturas perpetradas contra él mismo, hace temer que posiblemente el Sr. Jorge Julio López haya sido víctima de desaparición forzada de parte de antiguos partidarios de la última dictadura militar argentina.

La OMCT considera, según la jurisprudencia permanente, que aunque el Estado no esté directamente implicado por una acción llevada a cabo por sus agentes, él asume a pesar de todo una responsabilidad, en razón de su deber de protección. En razón de esta obligación y dentro de éste contexto, los actos penalmente punibles cometidos por individuos sin cargo oficial, pueden y deben ser calificados como violaciones de derechos humanos. La OMCT recuerda que en casos como Velásquez Rodríguez (29 de julio de 1988) y Godínez Cruz (29 de julio de 1989) la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) recordó que la responsabilidad del Estado está comprometida no solamente cuando los autores de la o de las violaciones son agentes del Estado, sino que igualmente está comprometida por todas las violaciones, incluso las cometidas por personas individuales, cuando el Estado tiene una obligación de debida diligencia.

En el presente caso, teniendo en cuenta que el gobierno actual juega un papel clave en la lucha contra la impunidad y para otorgar justicia a las víctimas, es evidente que no está implicado activamente en la desaparición del Sr. Jorge Julio López. Sin embargo, el estado argentino tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos contra toda desaparición forzada y, particularmente, en casos de víctimas vulnerables como es el presente caso del Sr. Jorge Julio López, y de las demás víctimas que piden justicia, en la medida en que ellas son blanco de amenazas y presiones.

La OMCT solicita que se lleven a cabo todas las diligencias apropiadas y necesarias para: encontrar el paradero del Sr. Jorge Julio López y asegurar su seguridad y su integridad física y psicológica; investigar todos los hechos relacionados con las amenazas contra testigos y jueces; tomar las medidas necesarias para proteger adecuadamente a los testigos y a los jueces a cargo de casos de violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar argentina; asegurar que ni las víctimas, ni los testigos, ni los jueces a cargo de los casos mencionados sean víctimas de ataques contra sus derechos y, que la justicia pueda ser impartida de acuerdo con el Estado de Derecho restablecido en el país.

La OMCT también solicita a los mecanismos internacionales, particularmente a los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tomen las medidas necesarias y actúen con el fin de encontrar y proteger al Sr. Jorge Julio López, en la medida en que para estos Procedimientos Especiales no es necesario ni agotar todos los recursos de la jurisdicción interna nacional, ni que los denunciantes tengan un mandato del interesado o de sus familiares. Es decir que estos Procedimientos Especiales pueden y deben actuar cuando reciben denuncias suministradas por cualquier organización seria y fidedigna.

Últimos artículos

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...

Noticias similares

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...