InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Vaticano no quiere dialogar sobre género (II)##Juan José Tamayo, director de...

El Vaticano no quiere dialogar sobre género (II) -- Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tamayo3Su último libro es Un proyecto de Iglesia para el futuro en España. Cuarenta años después (Editorial San Pablo, Madrid, 2019)
Documento que vulnera los derechos del colectivo LGTBI
Tras la publicación de la declaración de la Congregación para la Educación Católica sobre el género (a la que dediqué el artículo anterior del blog bajo el título “El Vaticano condena la ‘ideología de género’”), se sucedieron las reacciones críticas del movimiento cristiano LGTBI, que se sintió agredido, y de algunos teólogos especialistas en el diálogo fe-diversidad sexual. La Asociación cristiana ecuménica de Madrid CRISMHOM cuestiona la palabra “diálogo” que aparece en el título del documento, pero está ausente del contenido del documento y de la voluntad del Vaticano, como viene demostrando de manera cerril1.

No hay diálogo con la psicología, ni con la ciencia, como demuestra la ausencia de citas que no sean las del magisterio eclesiástico en un ejercicio de solipsismo intelectual. Tampoco se escuchan las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni sus historias de dignidad y liberación, No se escucha el grito cada vez más fuerte de las personas y comunidades LGTBI católicas que reclaman, con todo derecho y legitimidad, su reconocimiento de hijas e hijos de Dios, su dignidad de personas bautizadas y miembros del Pueblo de Dios. El resultado es la vulneración de sus derechos como personas cristianas y LGTBI.

CRISMHOM critica la visión monolítica y carente de fundamentación científica de la declaración vaticana, que es, a su juicio, “un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane que va a ahondar todavía más la brecha entre la Iglesia y la sociedad, que puede contribuir al rechazo la violencia contra las personas LGTBI, que quiere inducir a la invisibilidad y desconocimiento de la realidad LGTBI en el ámbito educativo y puede aumentar el sufrimiento de las personas LGTBI católicas y sus familias”.

Críticos con el documento se han mostrado también teólogos partidarios de un diálogo respetuoso, comprensivo y acogedor de los dirigentes religiosos cristianos con el LGTBI. El jesuita estadounidense James Martin, responsable de la sección cultural de la revista de la Compañía de Jesús América y autor del libro Tender un puente. Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGTBI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad (Mensajero, Bilbao, 2018), ha echado en falta el diálogo con científicos, psicólogos y con las personas LGBTI y ha llamado la atención sobre la total insensibilidad hacia sus experiencias, que carecen de relevancia en el texto.

Observa, asimismo, que el documento va a ser utilizado por los colectivos cristianos conservadores como “ariete contra las personas trans-género y una excusa para argumentar que ni siquiera deberían de existir”. Y así ha sido. La derecha y la extrema derecha política y católica apelan al texto vaticano para fustigar a las personas lesbianas, gais, homosexuales, transexuales y bisexuales y generar comportamientos homófobos entre los cristianos y cristianas y en la ciudadanía en general.

“Herramienta dañina” que alienta el odio
El director de New Ways Ministry, Francis DeBernardo, ha calificado el documento de “herramienta dañina” que asocia las minorías sexuales con el libertinaje sexual, tergiversa y malinterpreta la vida de las personas trans-género, lesbianas, gais y bisexuales y alienta el odio, el fanatismo y la violencia contra ellas. Más aún, cree que crea confusión entre quienes luchan con las cuestiones de identidad de género y de orientación sexual, hasta llevarlos a autolesiones e incluso al suicidio, y a las familias al rechazo de sus hijos. ¡Qué impiedad y desamor hacia personas que necesitan ser reconocidas en su diferencia!
Precisamente por no consultar a la ciencia ni escuchar las experiencias de las personas LGTBI, el documento del Vaticano promueve informaciones falsas basadas en rumores infundados, culturas opresoras y represivas e ideas homófobas que desembocan en odio a las personas homoafectivas. El Vaticano entra así en el terreno nada ejemplar de las Fake News y se sitúa al nivel más bajo de su credibilidad.

Cree equivocadamente que el género está determinado solo por los genitales visibles, mientras que la ciencia demuestra que “el género también está determinado biológicamente por la genética, las hormonas y la química del cerebro, cosas que no son visibles al nacer”. En contra de lo que asevera el documento romano, la gente no elige su género, sino que lo descubre a través de sus experiencias vividas2. DeBernardo llama a la Iglesia a respetar y alentar ese proceso de descubrimiento “porque –argumenta- es un proceso mediante el cual los individuos descubren la maravillosa manera en que dios los ha creado”.

Últimos artículos

En su discurso entregado a la Unión de Superiores Generales (USG), el Papa los invitó a ser artesanos de paz Francisco exhorta a los...

Religión Digital "La construcción de la paz es un llamamiento urgente que nos concierne a...

Francisco reivindica la importancia de prevenir la violencia contra la mujer -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano 

Vatican News En el encuentro con los miembros de la Dirección Central Anticriminal de la...

El Papa Francisco limpia en la sede mundial de Caritas -- Roland Juchem (KNA)

BAF Fuente: Katholisch EL LÍDER DE LA IGLESIA HA DESPEDIDO A TODO EL...

Noticias similares

En su discurso entregado a la Unión de Superiores Generales (USG), el Papa los invitó a ser artesanos de paz Francisco exhorta a los...

Religión Digital "La construcción de la paz es un llamamiento urgente que nos concierne a...

Francisco reivindica la importancia de prevenir la violencia contra la mujer -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano 

Vatican News En el encuentro con los miembros de la Dirección Central Anticriminal de la...

El Papa Francisco limpia en la sede mundial de Caritas -- Roland Juchem (KNA)

BAF Fuente: Katholisch EL LÍDER DE LA IGLESIA HA DESPEDIDO A TODO EL...