InicioRevista de prensaespiritualidadEl endiosamiento de los imperialismos##Benjamín Forcano

El endiosamiento de los imperialismos -- Benjamín Forcano

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas                

Benjamin Forcano2I.- AUTOPRESENTACIÓN DE JESUS DE NAZARET EN SU PUEBLO
En nuestra sociedad global y globalizada, resulta casi imposible presentar y dar a entender lo que ha supuesto para la humanidad la figura única de Jesús de Nazaret. Sobre todo, porque en el caos informativo dominante, se la intenta sustituir por el ídolo de los deificados imperialismos.

Nadie entre los mortales ha iniciado e impulsado la larga evolución humana hasta colocarla en el punto que hoy toca a nosotros vivirla y proyectarla.
En esa evolución, no efecto de la casualidad, el Creador de ella, hace como unos 2.000 años, quiso hacerse presente en nuestro convivir humano, enviándonos a su hijo: un TAL JESUS DE NAZARET, para que fuera: presencia, camino, luz, modelo y meta de nuestra vida humana y sirviera de alerta y guía, frente a quienes, cegados por el ídolo de su poder y dinero, se erigieran en señores  del universo y de la vida.

1- Donde menos lo sospechaban, Jesús declara la Misión recibida de Dios Padre.
Estando en su pueblo, un sábado va a la sinagoga. Repleta de gente, llega un momento en que Jesús sube para hacer la lectura. Todos tienen fijos los ojos en él, al fín y al cabo un joven que ya conocen. En pie, recibe el volumen y lee este pasaje del profeta Isaías:
“El espíritu del Señor sobre mí,
porque me ha ungido, para que dé la Buena Noticia a los pobres, me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos y para poner en libertad a los oprimidos”.

Acabada la lectura, devuelve el volumen al sacristán y se sentó. Al poco, ante no poca espectativa, dijo: “Hoy en vuestra presencia, se ha cumplido este pasaje”.  
¡La que armó!
Un joven normal y corriente, hijo de José, que se cree igual a Dios, enviado por EL.
Los vecinos no soportaron tal desvarío y enfurecidos lo empujaron y querían despeñarlo por un barranco del cerro, donde se alzaba el pueblo.

II
JESÚS DE NAZARET EN EL BALCÓN GLOBALIZADO DE LA HUMANIDAD

Han pasado 2000 años desde que Jesús de Nazaret, -imagen y voz viva de Dios- hizo pública la misión que venía a cumplir. El rechazo provocado en su pueblo le confirmó la necesidad de anunciar el Reino de Dios, a los que se profesaban cumplidores de la religión establecida. Los intérpretes y custodios de la misma -Fariseos y Letrados- la habían legislado sin que apenas tuviera parecido con lo anunciado por Jesús.
La tergiversación fue también objeto de aplicación en la Sociedad y en la Iglesia en los siglos posteriores y ha llegado hasta   nuestros días.

Pero, pese a los grandes vaivenes de esta tergiversación, apareció nítida e incólume, la visión y el mensaje del Nazareno. El contraste entre su anuncio y la práctica existente era abismal. Lo cual le sirvió para desenmascarar con pelos y señales,  los muchos errores  de la ceguera y equivocación de los Fariseos y  Letrados.

Tan clara, honda y persistente fue su denuncia que sus enemigos lo siguieron a sol y a sombra, sin cejar   de espiarle, difamarlo y perseguirlo hasta eliminarlo con la muerte ignominiosa de la crucifixión.
La contienda esclarecía meridianamente la incompatibilidad entre Jesús, el Mesías esperado, plenamente innovador y la severa y oficial oposición de las autoridades civiles y religiosas.
 
Pero, lo más sorprendente para todos, es la generalizada y pretendida intención de querer sepultar lo que ha sido el mayor vuelco para la comprensión, realización y destino de la vida humana. Una novedad que recuperaba lo más propio y grande de la humanidad , con denuncia de todo lo que le resultaba extraño e incompatible.

Dicha incompatibilidad se da y verifica hoy en el fastuoso escenario de las más solemnes concentraciones internacionales, como ha sido la reciente cumbre de la OTAN en Madrid.

Y en dicho escenario puede volver a sonar la Buena Noticia del Reinado de Dios y sus ineludibles consecuencias, encarnadas y proclamadas por  Jesús de Nazaret, hijo de Dios , Mesías liberador hoy relegado de hecho, por los jefes  de las Naciones.

Ciertamente, el Creador del universo y de la vida, de  nuestra vida, no ha tenido puesto ni acogida en tan encumbrado encuentro , pero sí y no poca en la vida , obras e historia de millones de seguidores suyos desde que se  humanizó e hizo uno de nosotros.

Nos lo va recordar hoy , sin paliativos ni rebajas, su máximo y fiel representante: el Papa Francisco, que contra lo programado, ha podido comunicar al mundo le que los grandes Jefes dieron como irrelevante y muerto.
HABLA EL PAPA FRANCISCO
DESDE EL BALCÓN GLOBALIZADO DE LA HUMANIDAD

Tengo la responsabilidad y el honor representar y garantizar  el hecho más importante de la historia humana  acaecido  en Jesús de Nazaret y que sigue válido y pujante desde hace 2000 años.
No intento inventar nada, sino destacar y volver a revivir una verdad grabada en el corazón de todos. Tan grabada que obtuvo ratificación universal en el ámbito de la ONU, en 1948, con la Declaración de los derechos humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Artículo 1).

Esta verdad proviene mucho antes de quien es Señor de la vida y del universo y que nos dejó requeterrepetido: “Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen. No será así entre vosotros; al contrario, el que quiera subir, sea servidor vuestro y el que quiera ser primero sea esclavo vuestro. Igual que este Hombre que   no ha venido a que le sirvan sino a servir y   dar su vida en rescate por todos” (Mt, 20, 24-28).  

El estilo de vida de Jesús, apareció progresivamente en toda la predicación  de su vida, siempre en contraposición a la conducta y enseñanza de los Fariseos y Letrados, – de entonces y de ahora- quienes atrapados interiormente por su adoración del ídolo del poder, de la riqueza, de la fama, del dinero, nunca pudieron conciliar   reprobación implacable del  Nazareno.

Debieran los Jefes de Gobierno mirarse en el riguroso despliegue que Jesús de Nazaret hace sobre el modo de ser y pensar de los que se arrodillan ante el dios Dinero; mírense  en el riguroso despliegue hecho por Jesús sobre el  modo de pensar y vivir de los que tienen al dinero , a  la riqueza  y al poder como su dios verdadero:
• “Es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja que un rico entre en el reino de Dios”.
• ”Serán benditos de mi Padre, todos aquellos que acogieron a estos mis hermanos los más humildes que les obligaron a pasar hambre, a ser rechazados como extranjeros, a no tener con qué vestirse, a enfermar y a ser encarcelados. En ellos, era a mí mismo a quien se hacía todo eso”.

• “Que os quede bien claro: Quien cumple la voluntad de Dios, ese es hermano mío, y hermana y madre” (Mr. 3,35).
• Ya muchos lo entendieron: “El Señor es uno solo y amarlo a Él y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios” (Mr. 12,33).
• “Y ay de vosotros, los grandes y poderosos, los fariseos y Jefes de Estado de todos los tiempos: que por dentro estáis repletos de robos y rapiña, que os pasáis por alto la justicia y el amor de Dios, que tenéis la llave del saber y habéis cerrado la puerta a muchos que querían entrar. Los fariseos se las dan de intachables ante la gente, pero Dios los conoce por dentro y ese encumbrarse antes los hombres le repugna a Dios” (Luc, 16,9-15).

La humanidad es una y unitaria, obra toda de Dios y no se la puede dividir en dos bandos radicalmente enemigos, sin más alternativa que la de destruirse: o ellos o nosotros, contra ellos o contra nosotros. No creen ni aceptan la universal dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Los imperialistas son idólatras que rinden culto al dios de su poder y riqueza deificados.

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...