InicioRevista de prensaiglesia catolicaComunicado de 'Religiosos y Religiosas en barrios', de Bizkaia

Comunicado de ‘Religiosos y Religiosas en barrios’, de Bizkaia

Publicado en

Un grupo de las religiosas/os que trabajamos en distintos barrios queremos dar a conocer nuestra reflexión sobre el momento y la situación que estamos viviendo la comunidad de Jesús en general, pero de un modo especial en el País Vasco.

Nuestra reflexión no está pensada en contra de nadie, pero sí a favor de esa comunidad de Jesús, de la verdad y de las personas que están siendo injustamente juzgadas e incluso condenadas. Nos gustaría colaborar para que Jesús se sintiera a gusto con su Iglesia.

Antes de redactar este escrito hemos realizado un encuentro de reflexión y oración conjunta y hemos fijado los aspectos y temas que nos gustaría destacar.

Las personas que participamos en este encuentro hemos seguido todos los escritos “en defensa de”, “en contra de”, hemos participado en encuentros con otros grupos, hemos firmado escritos definiéndonos, pero, como indicábamos al principio de esta reflexión, queremos decir nuestra palabra.

Porque como decía José Manuel Vidal “ya va siendo hora de salir de la mística de la resistencia pasiva”.

Antes de pasar a escribir nuestra aportación, queremos comentar algunos detalles de un artículo de José Ramón Scheifler (Deia 15/03/2010). Se titula “La Iglesia se hace daño”. Este título merece un momento de reflexión y de preguntarnos: somos hermanos o nos hacemos daño los unos a los otros en la comunidad de Jesús? . Del artículo destacamos un párrafo, también para que pensemos “se están formando dos iglesias, la del tradicionalismo, casi fundamentalismo, y la de los reciclados, el aggiornamento de la Iglesia que quería Juan XXIII. Cada una/uno que saque sus consecuencias.

Nos parecía importante no centrarnos en un único tema de los que hace meses se escribe, se debate, se reflexiona, etc. Queremos decir algo sobre: los nombramientos de los Obispos, la petición u orden de silencio de Joxe Arregi, la orden de retirar la obra de José Antonio Pagola, “Jesús aproximación histórica” (novena edición).

El nombramiento de los obispos

Estamos en unas diócesis en las que ha sido normal y habitual la consulta a los sacerdotes y los laicos sobre temas tan importantes como este. Todos sabemos que el Papa es el responsable último de su nombramiento. Nosotras /os hablamos de participación y parece que así fue en el comienzo de la Iglesias (Hechos de los Apóstoles).

Además creemos que es grave que se considere que ningún sacerdote o religioso de las tres diócesis vascas está “preparado para poder ser obispo”. Es raro que se nombre a José Ignacio Munilla que es ajeno a este ambiente y mentalidad, aunque sea vasco y haya estado de párroco en una parroquia de Gipuzkoa. Nos preocupa y entristece que se repita otra vez, en la forma y en el fondo si se nombra a Mario Iceta como obispo de Bizkaia.

Tenemos que decir con Scheifler, que parece que pertenecen a la Iglesia tradicionalista por la manera como se manifiestan y por su manera piramidal de entender la comunidad de Jesús.

¡Qué tristeza nos ha producido que José Ignacio Munilla manifieste que no ha leído el libro de José Antonio Pagola “Jesús” porque es Obispo y no tiene tiempo!

Orden y sugerencia de silencio a Joxé Arregi

¿Pedir silencio durante nueve meses? ¡Qué bonito hubiera sido haber dialogado, haber comentado su estupenda carta en el momento del nombramiento de José Ignacio Munilla.

Queremos destacar la importancia para nosotras/os de sus artículos de los jueves; nos ayudaban a rezar, a pensar, a sentirnos bien, a acercarnos a Jesús y a querer vivir una Iglesia de hermanas/os.
Orden de retirar el libro de José Antonio Pagola “Jesús”.

¿Quién ha dado la orden? Todavía no se sabe. ¿Cómo se ha podido ningunear a D. Juan Mª Uriarte que había dado el Nihil obstat.? Tenemos que ponderar la categoría humana y…. de D. Juan Mª Uriarte y de José Antonio Pagola. No han creado ninguna disputa contra los que les han atacado sin dar la cara.

A José Antonio Pagola le decimos ¡gracias por tu libro! Nos has acercado a Jesús y seguimos leyéndolo y rezando con él. ¡ A cuánta gente no creyente o que se había separado de la Iglesia has vuelto a descubrir que Jesús merece la pena!

Terminamos con dos preguntas que no tienen que ver muy directamente con los temas que hemos tratado hasta ahora:

– En el Estado Español, en la Conferencia Episcopal ¿solamente hay dos obispos? ¿Ningún otro Obispo tiene una palabra que decir sobre esta situación?

– ¿Cuándo la Conferencia Episcopal va a hablar con tanta publicidad sobre la crisis que afecta a tantas personas y sobre los cuatro millones de parados?. Se les oyó poco o nada cuando ocurrió el terremoto de Haití. ¡Qué pena que casi siempre hablen con rotundidad para condenar.

Esta es nuestra reflexión y ésta es nuestra participación en estos momentos un poco turbulentos.

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...