InicioActualidad de Redes CristianasCOMUNICADO DE REDES CRISTIANAS SOBRE EL ANUNCIO DEL SEMINARIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL “Por...

COMUNICADO DE REDES CRISTIANAS SOBRE EL ANUNCIO DEL SEMINARIO TEOLÓGICO INTERNACIONAL “Por una teología fundamental del sacerdocio”, organizado por la Congregación para los Obispos.

Publicado en

   Son muchas las cuestiones relativas al sacerdocio y a la relación de éste con la Iglesia en su conjunto que necesitan de manera urgente reflexión, discernimiento y toma de decisiones. La existencia de dos estamentos diferenciados, uno de ellos vetado a las mujeres y a los laicos casados y que ostenta los principales puestos de responsabilidad en la Iglesia es algo que se ha mantenido, a pesar de la apertura iniciada en el Concilio Vaticano II, hasta nuestros días. Si a ello añadimos la fuerte crisis de vocaciones sacerdotales desde hace ya bastantes años, vemos cómo se ha ido llegando a situaciones nada deseables y esperpénticas en muchos casos: grupos de católicos que no pueden celebrar la Eucaristía en mucho tiempo, algunas mujeres al cargo de una parroquia como administradoras y autorizadas para animar celebraciones de la palabra pero que necesitan que un sacerdote administre los sacramentos de tarde en tarde aunque esté escasamente vinculado a la comunidad parroquial, sacerdotes de edad avanzada al cargo de muchos pueblos y comunidades…

El sacedocio compartido de todos los bautizados no acaba de avanzar  y consolidarse por más que se hable de la corresponsabilidad de los laicos y de los pasos que se han ido dando, hay que reconocerlo, en los distintos ámbitos eclesiales, pero que siguen siendo insuficientes.

Todo ello puede llevar a una primera impresión positiva del anuncio del Seminario “Por una teología fundamental del sacerdocio” presentado el pasado 12 de abril en el Vaticano y previsto para febrero de 2022.

Sin embargo, al leer el contenido de la nota de prensa tenemos que manifestar nuestra preocupación por los aspectos siguientes.

 

  • La intervención del Cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, en dicha rueda de prensa pone de manifiesto la importancia del carácter sinodal en la Iglesia y hace referencia a los tres Sínodos que se han celebrado en los últimos años pero no encontramos en la nota de prensa anuncio alguno de proceso de preparación del seminario que se anuncia extendido a todo el Pueblo de Dios, como sí ocurrió en los otros casos. En un tema tan esencial se nos dice que no se abordarán cuestiones pastorales sino teológicas que fundamenten lo pastoral, que sería una consecuencia. Nos parece crucial que se consulte a los fieles (“sensus fidei”) bautizados y que las aportaciones teológicas que se vayan a presentar reflejen la pluralidad existente entre los expertos sobre lo que debe ser el sacerdocio ministerial en relación con su papel en la Iglesia Pueblo de Dios.

 

  • En el programa, ya establecido, sin contar, aparentemente, con ese proceso de consulta, los títulos de las ponencias no invitan a pensar que realmente se van a abordar las cuestiones que, a nuestro juicio, permitirían avanzar hacia una iglesia de iguales, con participación activa de todos sus miembros en las comunidades y en todos los ámbitos eclesiales. Más bien se puede pensar que se va a reflexionar sobre cómo fundamentar las raíces del sacerdocio, cómo debe mejorar la preparación en los seminarios y cómo puede conseguirse que haya más vocaciones, si bien, se habla en la nota de prensa de todo tipo de vocaciones de los bautizados y de articular mejor la relación de los sacerdotes con los laicos y comunidades religiosas. Es importante señalar que en la nota de prensa, hay párrafos que parecen indicar que se mantiene el carácter místico  de la vocación sacerdotal, lo que la diferencia del sacerdocio común de todos los bautizados. Sin embargo, el sacerdocio común de todos los bautizados es esencial y primario, pertenece a la esencia misma de la koinonía o comunidad; el ministerial es subordinado, pertenece a la diakonía, como todos los demás ministerios que están “al servicio” de la comunidad.

 

 

  • La cuestión del celibato será tratada pero no será lo fundamental. Nos cuesta trabajo entender este posicionamiento. Por muchas razones, pensamos que el celibato debe ser una opción personal y no un condicionante para ser sacerdote. ¿Puede entenderse en el contexto del siglo XXI que el seminario anunciado termine sin abrir la puerta al celibato opcional, a la ordenación de las mujeres en igualdad con los hombres, o que mantenga la  discriminación por la orientación sexual?.

 

  • Evidentemente no sabemos qué ocurrirá en febrero de 2022 pero con este comunicado queremos pedir al Vaticano y en especial al Papa Francisco que se atrevan, sin miedo, a abordar temas que llevan siendo urgentes desde hace demasiado tiempo. La desconexión entre la jerarquía y amplios sectores eclesiales es cada vez mayor y la Iglesia necesita cambios en profundidad para ser creíble en su apuesta por el Evangelio de Jesús. El contexto histórico actual es esencial en el planteamiento de la Iglesia como comunidad y de los ministerios como servicio si se quiere que, como se pretende en la nota de prensa, “  marque una etapa en la búsqueda de la Iglesia y estimule nuevas iniciativas y publicaciones”.

 

  • Las conclusiones de los Sínodos anteriores, en especial el Amazónico, los procesos sinodales que se están celebrando actualmente en países como Alemania o Australia, y se están preparando en otros, o las iniciativas que se están tomando en América Latina tras el Sínodo de la Amazonía, son signos de esperanza para la Iglesia. Nos preguntamos qué reflejo van a tener todos ellos en el seminario teológico que se está preparando.

Redes Cristianas, abril de 2021.

www.redescristianas.net

 

 

Referencias:

 

Conferencia de presentación del Simposio Teológico Internacional «Por una teología fundamental del sacerdocio», organizado por la Congregación para los Obispos (Roma, 17-19 de febrero de 2022) (vatican.va)

 

Accueil – Symposium Sacerdoce (communio-vocation.com)

 

La destra curiale organizza un grande meeting per il febbraio 2022 per parlare del sacerdozio. Si capisce che si vuole ben separareil ministero ordinato da quello universale dei fedeli. Si vuole tornare a prima del Concilio? Leggi il testo di Noi Siamo Chiesa e poi la sua traduzione in inglese e in portoghese.. | Noi Siamo Chiesa (NSC)

 

 

 

 

 

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...